viernes, 30 de enero de 2009

Primer Ministro Turco; héroe Nacional…

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue recibido como un héroe en su país después de que protagonizara un acalorado debate sobre Gaza con el presidente de Israel, Shimon Peres, en Davos, Suiza. 108973_1

A su regreso a la capital turca, Estambul, miles de simpatizantes se congregaron en el aeropuerto para darle la bienvenida a y apoyar a la reacción que tuvo cuando se enfrentó al presidente de Israel, Shimon Peres, en una de las sesiones del Foro.

Durante el tenso intercambio de palabras en el Foro Económico Mundial, el primer ministro turco dijo que le parecía triste que alguien aplaudiera a Peres por defender la guerra de Israel en Gaza, cuando tantas personas han muerto.

En su defensa, el presidente israelí explicó que la tragedia en Gaza  no era culpa de su país sino de Hamas que, a su parecer, ha creado a una peligrosa dictadura en la región.

Cuando Erdogan se disponía a responder, los organizadores de Davos le negaron el derecho de palabra, lo que enfureció al mandatario turco, quien abandonó el debate y el foro.

Horas más tarde, Erdogan explicó que el motivo por el que abandonó la sesión no fue por sus diferencias con el presidente de Israel, sino porque le habían dado menos tiempo para hablar que a su homólogo.

"Por el honor de Turquía"

Erdogan se quejó de que no le dieran el mismo tiempo para hablar que a Peres.

Miles de simpatizantes también se congregaron en el centro de Estambul para saludar al primer ministro quien declaró que el tono y lenguaje en que se expresó Peres había sido inaceptable, por lo que decidió actuar.

"Sólo se que tengo que proteger el honor de Turquía y el pueblo turco", dijo Erdogan a las miles de personas congregadas. "No soy el jefe de una tribu, soy el primer ministro de Turquía y tengo que hacer lo que tengo que hacer".

La corresponsal de la BBC en Estambul, Sarah Rainsford, explicó que en Turquía existe un sentimiento generalizado de rabia hacia las operaciones de Israel en Gaza, por lo que las acciones de Erdogan Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, pide su derecho a réplica en Davos.en Davos le ha supuesto un aumento de su popularidad.

Desde muy temprano en la mañana una gran multitud de gente se reunió en el aeropuerto con banderas turcas y palestinas. Según la corresponsal, las personas coreaban "Turquía está contigo", mientras que otros llevaban carteles donde se podía leer "Un nuevo líder mundial", en referencia a Erdogan.

No afectará relaciones

Turquía es uno de los pocos países musulmanes que mantiene lazos con Israel. Unas relaciones que han estado bajo tensión desde que el partido islamista AK fuera elegido en 2002.

Sin embargo, durante sus declaraciones a su regreso, Erdogan le dijo a la multitud en Estambul que sus "duras palabras no estaban dirigidas al pueblo israelí, no estaban dirigidas a la comunidad judía, estaban dirigidas al gobierno de Israel".

El primer ministro turco dijo que ninguna decisión sobre las relaciones turco israelíes iban a ser tomadas a partir de "un momento de rabia sobre temas con éstos (Gaza)".

Más de 1.300 palestinos y 14 israelíes murieron durante las tres semanas de conflicto en Gaza, que empezó el 27 de diciembre.

Tomado de BBC Mundo

No hay comentarios: